miércoles, 9 de mayo de 2012

REVOLUCION NEOLIBERAL: NACIONALIZANDO BANCOS

 

Hasta el inicio de la crisis, pedir nacionalizar bancos se consideraba un síntoma de radicalidad política, solo los más recalcitrantes “rojos” se atrevían a ofender de esa manera la sensibilidad de estos templos del capitalismo.

Al estallar la crisis, gran parte de los países europeos y por supuesto los EEUU nacionalizaron parte de sus Bancos para evitar una estrepitosa caída del sistema financiero, y con ello de todo el sistema.

Visto y no visto, los Bancos recuperaron pronto su perdida rentabilidad…y volvieron a las andadas. Alguno hay que ya fue necesario rescatarlo dos veces, mientras jugosos bonus y escandalosas indemnizaciones a los gerentes que los llevaban a la ruina se repetían en casi todos los países.

En España, parecía que el sistema financiero estaba libre de esa crisis, hasta que la podredumbre de la crisis del ladrillo acabó poniendo a todo el sistema financiero al borde del abismo.

Hoy se nacionaliza Bankia y puede que no sea la última vez que haya que tomar este tipo de medidas.

Todos sabemos que no se puede dejar caer al sistema financiero, ya que la explosión de semejante bomba económica crearía un caos del que nadie sabe muy bien como salir.

Pero los ciudadanos si podemos exigir al Gobierno que los bancos nacionalizados con dinero público, se rijan en adelante con criterios de bien público y no de beneficio privado. Que encaucen el flujo del crédito y no tengan complejos en competir con los bancos privados y sustituirlos si estos no cumplen la función social que tienen encomendada.

Y Usted que lo vea.

El Estado controlará Bankia

  1. El nuevo presidente del grupo propone la conversión de la ayuda del FROB en capital de BFA

  2. La  medida planteada por José Ignacio Goirigolzarri permitirá evitar el uso de más dinero público

  3. El Estado controlará el 100% de BFA, y en consecuencia, el 45% de Bankia

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press