sábado, 5 de mayo de 2012

HOLLANDE-SARKOZY ¿SOLUCIÓN, PROBLEMA?

 

Las presidenciales de mañana en Francia levantan en toda la UE interés y unas expectativas que seguramente no se corresponden con la realidad.

No está claro que como pretenden los medios de comunicación, Hollande y Sarkozy representen dos posiciones antagónicas en cuanto a la manera de salir de la crisis.

La socialdemocracia europea parece haber perdido hace mucho tiempo la capacidad para presentar un modelo alternativo de sociedad al imperante en Europa, con sus ajustes neoliberales, su odio hacia lo público y su absoluta falta de capacidad para mejorar la vida de los ciudadanos.

¿A quien beneficia realmente el triunfo de Hollande?.¿Y el de Sarkozy?.

Si gana el primero los cambios no van a ser revolucionarios, ni siquiera transformadores. Simplemente aplicará con mucha prudencia lo que Europa pide a gritos y el sentido común demanda desde hace tiempo: menos austeridad y más inversiones. Hasta puede que la señora Merkel se sienta aliviada de verse “obligada” a hacer concesiones en este sentido.

Y finalmente la confrontación política, una vez más, se dirimirá entre dos formas distintas de entender el capitalismo. Los retrocesos sociales se habrán consolidado. No avanzarán, pero tampoco se recuperará la situación anterior.

¿Y si gana Sarkozy?. El hastío de estos siete años de políticas estériles y la incapacidad para aportar una solución a los problemas planteados ¿hará reaccionar a las clases medias y trabajadoras europeas?. ¿surgirá un verdadero modelo alternativo? Puede que si, pero el riesgo es que cada vez más los ciudadanos se alejen de la práctica política y del ideal de Europa. Y en tiempos de crisis, una sociedad desvertebrada y sin ideales puede provocar estadillos sociales cuyo alcance resulta difícil calibrar.

¿La solución?. La solución empieza mañana, pero no sabemos cuando y como acabará.

 

Rajoy preocupa más en Bruselas que 'Sarkollande'

Francia reflexiona antes del voto

Sarkozy recorta distancias a su rival a un día de las elecciones presidenciales

Los socialistas franceses suavizan su mensaje con Angela Merkel

Palabras clave de una áspera campaña presidencial

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press