sábado, 14 de abril de 2012

CEMENTERIO DE ELEFANTES

El cementerio de elefantes, de acuerdo con la mitología africana y el mito popular, era un mítico lugar ubicado en África en donde se creía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos. http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_elefantes

Que las monarquías son instituciones trasnochadas, propias de siglos anteriores y que solo retorciendo la realidad pueden encajar peor que mejor en un sistema democrático, es algo reconocido por cualquier persona medianamente racional.

Dicho esto, quedan algunos países en los que por sus circunstancias históricas se mantiene esta institución como residuo de otros tiempos.

No es el caso de España, donde el mantenimiento de la misma se debe a una transición en la que la monarquía se decantó por colaborar en la eliminación del franquismo, (franquismo que le había devuelto un trono que nunca fue reclamado por la opinión pública) a cambio de mantener el trono.

Este frágil equilibrio tuvo sus claroscuros como el papel del Rey en el 23-F o los oscuros negocios de la familia Real.

Actualmente la supervivencia de los sistemas monárquicos se centra  en algunos países de la vieja Europa, donde sobreviven por motivos históricos y las monarquías de los países islámicos, principalmente de la península arábiga, monarquías caracterizadas por sistema teocráticos y dictatoriales, que no parecen tener un gran recorrido histórico si en algún momento pierden el sostén militar de EEUU.

Las monarquías de la vieja Europa solo parecen poder mantenerse en el tiempo si se alinean con los intereses de los ciudadanos y tratan de ser un referente de las virtudes civiles para los habitantes de su país que les hagan olvidar lo obsoleto de la institución.

Me pregunto seriamente ¿Ha llegado el momento de mandar la monarquía española al cementerio de los elefantes?.¿O sería suficiente un retiro discreto del Rey, dejando la Jefatura del Estado en manos del Príncipe Felipe?

¿Que representa la monarquía para los ciudadanos españoles, en estos momentos de crisis?.

Personalmente creo que un cambio de régimen ordenado y  pactado, dando paso a la III República, sería la solución ideal en el tiempo.

El rey, operado tras caerse durante un viaje de caza en Botsuana (Público).

El rey sufrió un "tropezón con un escalón" a las cinco de la madrugada (Público)

Lara dice que el Rey "está demostrando una falta de respeto a muchos españoles" (El Pais)

Implantan al Rey una prótesis de cadera tras caerse en un viaje de caza en Botsuana (El Mundo)

La Reina está en Grecia y no regresará hasta el lunes (La Vanguardia)

Hoy se cumplen 81 años de la proclamación de la II República. Los valores cívicos que evoca en el imaginario de muchos españoles, parecen estar cada vez más vivos  en estos tiempos de crisis, crisis que está contribuyendo a desvertebrar a la sociedad española y matando muchas de las ilusiones que los ciudadanos depositamos en el proyecto europeo.

 

 

 

 

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press