domingo, 26 de febrero de 2012

¿Justicia o Caridad?

Al principio, en el año 2008 era una crisis financiera que llevó al borde del colapso al Sistema, haciendo que algunos dirigentes conservadores se plantearan refundar el Sistema y poner freno al poder de los financieros.

Sarkozy propone refundar sobre bases éticas el capitalismo (El Pais 26/09/2008 )

Pero lo políticos no podían poner freno a los financieros porque estos tenían el verdadero poder. Ellos tenían los medios, los resortes y además llevaban años escribiendo en el inconsciente colectivo que sus intereses eran la “verdad inmutable” y su Sistema era “el único Sistema económico posible”. Habían inventado el fin de la historia.

Así que en poco tiempo,  sin saber muy bien como, los malos ya no eran los los banqueros, los financieros internacionales ni siquiera los especuladores que ahora se denominaban “mercados”, sino los países del Sur, llamados despectivamente PIG´s que se empeñaban en vivir por encima de sus posibilidades, los trabajadores que de manera egoísta querían mantener unas condiciones de vida dignas y los parados, profesionales de la vagancia, que se empeñaban en desequilibrar el sistema con las subvenciones que recibían. Tampoco estaban libres de culpa los jóvenes, que se empeñaban en no conformarse con contratos basura ni aceptaban marchar “a Laponia” por un minijob de 400 euros al mes, ni los enfermos con sus gastos sanitarios ni los pensionistas que llevaban a la ruina a los sectores productivos por las cargas sociales para mantener sus pensiones.

Así que había que reformar el Sistema, pero había que hacerlo añadiendo precariedad sobre inseguridad, miseria sobre pobreza e injusticia sobre injusticia.

Y empezó a derrumbarse la forma de vida que creíamos inmutable. A descomponerse las clases medias, y a convertir a los miembros de las clases más bajas en excluidos del sistema.

Y recuperamos fórmulas propias de países del Tercer Mundo o del siglo XIX europeo, como la limosna en sustitución de la justicia social, la prepotencia de los sectores más afortunados de la sociedad y el retroceso en los derechos mas elementales, como los derechos laborales, la sanidad, las pensiones, etc.

¿Donde acabará esta crisis?. Está calando el miedo entre la ciudadanía y eso es un símbolo de que la mayoría estamos perdiendo en esta lucha de clases, en esta lucha de una clase contra el resto de la sociedad.

Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales en España (El Pais)

Para retener un 53% del valor añadido que generaba la economía española en los años ochenta bastaba con nueve millones de asalariados. Para mantener el 48% en 2007, se sumaba la renta de 18 millones de asalariados.

¿Exagero?. Pues lean el informe de Caritas, entidad nada sospechosa de estar contra el Sistema, sobre “Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y Perspectivas 2012. Y verán que no exagero.

El arzobispo bautiza la campaña del PP

Mercedes Fernández explica su programa a Jesús Sanz, que reivindica la limosna como instrumento anticrisis

Mercedes Fernández y Jesús Sanz, ayer. Pablo gómez

Definición:
limosna f. Lo que se da como donativo para socorrer una necesidad:

 

"Es difícil hacerte rico salvo que provengas de una familia acomodada"(El Confidencial)

"Es difícil hacerte rico salvo que provengas de una familia acomodada"

Algunos porcentajes para la patronal  (www.escolar.net)

Dice José Luis Feito, portavoz de la CEOE, queprobablemente en el 80% de los casos”, los parados rechazan ofertas de trabajo por no moverse de “un barrio a otro de su ciudad”. ¿Su fuente? “Probablemente”. Ya que Feito parece interesado en la estadística socio-laboral, le paso algunos porcentajes. Los míos son de verdad….(leer más)

La crudeza del Informe Cáritas muestra que la brecha ricos-pobres es gigante (www.finanzas.com)

Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y perspectivas 2012 (Caritas)

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press