domingo, 5 de febrero de 2012

38 CONGRESO (y II)

 

Y como suele pasarme cuando ejerzo de espectador impertinente y poco amigo de la neutralidad, mi predicción del resultado del Congreso resultó equivocada (por poco, eso sí).

Rubalcaba se impone a Chacón por 22 votos

La mayoría cree que la elección la decantaron delegados de Andalucía, gracias a una alianza entre los seguidores de González y los de Guerra

Después, se eligió la Comisión Ejecutiva:

Órganos federales aprobados por el 38º Congreso y resultado de la votación

¿Y ahora que?.

RUBALCABA

Salió elegido por una escasa diferencia y parece ser que con el apoyo en última instancia de Felipe González y Alfonso Guerra.

Estoy convencido de que es un político honesto y serio, con capacidad de maniobra. Pero ¿conseguirá deshacerse del abrazo mortal de aparato y renovar el Partido?.

Cuando previsiblemente se pierdan las elecciones en Andalucía y puede que también en Asturias ¿Como podrá contener la desbandada de cuadros sin cargo que llevarse a la nómina?. No es una cuestión menor, el paro es el destino natural de una cantidad importante de cuadros y va a haber navajazos por ocupar los puestos dentro del Partido.

En su discurso ante el Congreso recalcó que defiende la definición de Partido+Socialista+Obrero+Español.

Pero ¿donde están los Obreros del Partido?. Si se ve la composición de la nueva Comisión Ejecutiva, no hay rastro de la “Base Obrera” del Partido. Ni tampoco de los trabajadores y miembros de la clase media que el SG reivindicaba en su discurso.

Casi todos son miembros del aparato, políticos profesionales sin otra experiencia personal y profesional que su trabajo como políticos. La resistencia al cambio va a ser numantina.

CHACON

Tiene un problema difícil de solucionar, es catalana.

La vieja guardia difícilmente le va a perdonar su federalismo, y seguramente tampoco que haya movido hacia la izquierda al Congreso, que sin su candidatura hubiera sido aún más conservador.

Chacón, aunque miembro de la anterior Ejecutiva, es un cuerpo extraño en el aparato del PSOE. Como lo son otros miembros de su equipo como Pepe Borrell.

Tiene a su favor la juventud y será a quien se dirijan todas las miradas si la crisis del Partido se agudiza. Incluso las miradas de ilustres miembros del aparato, hoy firmes partidarios de Rubalcaba.

No creo que sea una casualidad la canción que dejó como despedida en la cuenta de Twitter @ahora_chacon

 

LUZ CASAL - UN NUEVO DIA BRILLARA

Quiero ver el rojo del amanecer
un nuevo día brillará
se llevará la soledad
Quiero ser el rojo del amanecer
el sol de nuevo brillará
se llevará la soledad.

 

¿Y que pasará en Asturias?.

Previsiblemente Javier Fernández realizará algunos retoques en las listas para las próximas elecciones del 25 de Marzo y esperará que el desgaste de Alvarez Cascos le ponga el Gobierno en bandeja. Sabe que tiene las manos libres hasta después de las próximas elecciones y que desde la CEF tienen que pagarle el apoyo casi monolíticos de Asturias a la candidatura de Rubalcaba.

¿Y después?. Después el problema es el SOMA. Tiende a sucederse a si mismo y aunque su poder es declinante, Villa sigue siendo el “Amo de la mazmorra” de la FSA. Lo malo es que tiene las llaves para entrar, pero no puede evitar una posible desbandada o un triste declinar de la militancia, si la FSA no se abre a la sociedad asturiana.

Y si abren la puerta ¿no los arrastrarán los nuevos aires?.

Resulta , eso sí,  curiosa la confusión que se producía en la prensa asturiana sobre la supuesta entrada de Javier Fernández en la CEF.

Hay un Javier Fernández en la nueva Ejecutiva, pero como se puede comprobar en la página oficial del PSOE no es nuestro Javier Fernández:

VOCAL: Javier Fernández de los Ríos Torres
Alcalde de la Rinconada

Órganos federales aprobados por el 38º Congreso y resultado de la votación

Por otra parte, no encuentro en los documentos oficiales ninguna referencia a su nombramiento de Coordinador General del Consejo Territorial. Y no puede ser de otra manera, porque al menos formalmente, no es designado por el SG sino elegido por todos los miembros de dicho Consejo. Y todavía no se ha reunido después del Congreso.

En todo caso, el Coordinador General asiste a las reuniones de la CEF, pero no es miembro de la misma (Capítulo III, artículo 40 de los Estatutos).

Javier Fernández sustituirá a Barreda al frente del Consejo Territorial del PSOE (La Nueva España)

Javier Fernández sustituirá a Barreda al frente del Consejo Territorial del PSOE(La Voz de Asturias)

¿Fue un error de la prensa, o una información premeditada?. Yo no lo sé.

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press