martes, 24 de enero de 2012

RENOVACION, SI. MAQUILLAJE, NO

Una de las primeras cosas que llaman la atención cuando se buscan noticias sobre el 38 Congreso Federal del PSOE es la falta de información sobre cifras del censo de militantes por Agrupaciones. Y los escasos datos sobre participación en cada uno de los procesos en las distintas Agrupaciones.

Eso impide o por lo menos hace difícil poder conocer la representatividad y el grado de implicación de la militancia en todo el proceso. En algunos casos, la prensa aportó algunos datos, pero en líneas generales las Agrupaciones han sido bastante opacas en este asunto

http://www.lne.es/oviedo/2012/01/14/descontentos-amso-logran-29-apoyos-congreso-regional/1183679.html

OVIEDO  -885 militantes. Participación 398 votantes. (44%)

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Rubalcaba-calle-Asturias_0_629337107.html

GIJON – 1700 militantes. Participación 328 votantes (19%)

http://www.lne.es/nalon/2012/01/14/direccion-psoe-langreo-llevara-congreso-22-delegados-criticos-siete/1183758.html

LANGREO – 710 militantes. Participación 435 votantes (61%)

Es posible, sin embargo obtener algunos datos aproximados en función de los delegados con lo que contaba cada Agrupación. Según los datos de la convocatoria del Congreso Extraordinario de la Fsa-PSOE

Sabemos los Delegados de cada Agrupación:

http://www.fsa-psoe.org/noticias/index.php?ver=1358

Y el coste en número de afiliados de cada Delegado:

http://www.fsa-psoe.org/noticias/index.php?ver=1343

Además de aquellas Agrupaciones en las que la prensa ofreció datos de militancia y participación, Las siguientes Agrupaciones tienen derecho a 10 o más Delegados, esto es, un censo de 237 afiliados o más:

AVILÉS (17) Entre 412 y 425 militantes

No se localizan datos de participación.

LAVIANA (14) Entre 337 y 350 militantes

No se localizan datos de participación.

LLANES (10) Entre 237 y 250 militantes

No se localizan datos de participación.

MIERES (23) Entre 562 y 575 militantes

No se localizan datos de participación.

SAN MARTÍN DEL REY AURELIO (25) Entre 612 y 625 militantes

Participación 232 militantes: 37%

SIERO (18) Entre 437 y 450 militantes

Participación: 105 militantes: 24%

La primera conclusión es que existe poco interés por dar a conocer los datos de participación, ni en las páginas web de las Agrupaciones, ni en sus sitios de Facebook ni tan siquiera en los comunicados servidos a la prensa.

En las Agrupaciones de las que existen datos, la participación es inferior al 50% en todas, excepto en Langreo. En esta se presentaron tres listas y la confrontación de ideas y trabajo previo de información por parte de cada una de las listas.

Aunque inferior a la mitad del censo, la siguiente Agrupación en participación fue Oviedo con el 44%. Se presentaron dos listas.

Destaca el escaso porcentaje de votos en Gijón, donde hubo una única lista propiciada por la ejecutiva y contestada por algunos sectores de la militancia.

Resulta peligroso extrapolar los datos con una información tan escasa, pero da la sensación que donde hubo listas alternativas la participación fue mayor que donde no había más que una lista. Los militantes solo se animan a participar cuando hay un verdadero debate con alternativas.

La segunda conclusión es la falta de representatividad del Congreso de la FSA en relación a lo votado en las Asambleas de militantes.

¿Como es posible que en el Congreso de la FSA se respalde la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal con un 70% de los votos?. En las Agrupaciones de Gijón, Langreo, Laviana se rechazó la gestión por el voto directo de los militantes y en la de Oviedo hubo solo una ligerísima ventaja a favor del si. ¿De donde sale el 70% de síes?.

Está claro que el voto de los delegados falsea la opinión de los militantes. Milagros de las “listas únicas”.

Una tercera conclusión, que resulta de los más desalentadora. Ni en las páginas web de las Agrupaciones ni Facebook ni en las reseñas de prensa se detallan las enmiendas a la Ponencia Marco que presentaron cada una de ellas.

Pero resulta aún más llamativo que varios días después de terminado el Congreso de la FSA aún no se puedan ver en su página oficial las enmiendas que se van a presentar en el Congreso de Sevilla.

Parece que a la Dirección regional no le importan mucho. O tal vez piensan que la militancia de base y los ciudadanos en general no deben tener acceso a tan preciadas esencias del pensamiento oficial.

¿Alguien me puede decir si con estos mimbres se vaya a construir una verdadera renovación?

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press