viernes, 13 de enero de 2012

LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN

La Agrupación Local de Oviedo (AMSO) del PSOE tiene una cifra de militantes que ronda el millar de personas.

Ayer era un día importante. Se celebraba la Asamblea para para discutir las enmiendas a presentar al 38 Congreso. Y se votaba la gestión de la Ejecutiva Federal. Temas importantes y de peso, el futuro del Partido estaba en juego.

En el momento álgido de la Asamblea, votaron 133 militantes, 60 a favor de la gestión de la Ejecutiva Federal, 54 en contra y 19 abstenciones.

Carreño, a la derecha, conversa con unos militantes en la Casa del Pueblo. A la izquierda, sentado, Masip.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/apretado-resultado-socialista-division-AMSO_0_626937319.html

Después de la votación, en el salón de actos donde se celebraba la Asamblea, quedaron aun menos militantes, porque los de la lista crítica se fueron. Claro, no los dejaban defender su lista, y las enmiendas parece que les interesaban más bien poco. El resto de los asistentes parecía estar más interesado en la cafetería que en el acto político.

http://www.elcomercio.es/v/20120113/oviedo/criticos-abandonan-asamblea-amso-20120113.html

¿Debemos pensar que los militantes de Oviedo son gentes vagas, dadas a la molicie y la irresponsabilidad?. Más bien son los cuadros y dirigentes de la AMSO, los que la gobiernan y los que aspiran a hacerlo,  los que de forma reiterada defraudan y desmovilizan a la militancia.

La ceremonia de confusión se escenificó en esta Asamblea con dos listas que no se sabe muy bien a quien o quienes representan, en las que conviven los oficialistas con IS, defensores y detractores de la gestión de la Ejecutiva Federal, pro y contra Rubalcaba y/o Chacón.

En cuanto a las enmiendas presentadas, tampoco parece que sean una ligazón que pueda dar coherencia a ninguna de las listas, ya que resulta difícil pensar que el sector oficialista vaya a aceptar o defender algunas de las exigencias de democracia interna presentadas por IS.

Y ¿que defiende el sector de Masip?. ¿Coincide con el sector crítico de Nacho Vazquez en la defensa de los expulsados de la AMSO?. ¿Va a defender Masip la censura a la gestión de la Ejecutiva Federal?. No lo sabemos,

http://www.lne.es/oviedo/2012/01/13/ejecutiva-amso-impide-oposicion-defender-candidatura-congreso-regional/1183154.html

Si no los une el programa ni la opinión sobre la gestión del Partido, solo queda algo en común. Conseguir un acta de delegado para el Congreso Regional.

Parece que el único ganador de la Asamblea va a ser el sector Oficial. La inclusión de miembros de IS desactiva a una parte de los críticos y la aparente falta de coherencia política de la otra lista les dejan las manos libres para seguir manejando la AMSO a su antojo, en un momento en que las críticas por su desastrosa gestión les llovían desde todas partes.

Y no vale decir que son los militantes los que los mantienen en el poder. Si solo un 13% de la militancia acudió a la Asamblea (según datos de la votación), es porque nadie planteó propuestas que fuesen capaces de ilusionar mínimamente a las bases.

Quien verdaderamente los mantiene en el poder es la incapacidad del resto de los sectores de dejar de mirarse el ombligo y empezar a preocuparse por lo que interesa a la gente.

Parece que ni los mayores desastres electorales son capaces de hacernos cambiar las cosas.

Así que por favor, el último que cierre la puerta.

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press