sábado, 14 de enero de 2012

DOS LECTURAS, TRES ERRORES

Una vez conocidos los resultados de la votación en la AMSO-PSOE para la elección de delegados al Congreso Regional, los líderes de ambas listas parecen coincidir en sentirse satisfechos del desenlace, como es habitual en todas las declaraciones para consumo interno de creyentes.

Para los que vemos los resultados desde fuera (fuera de las listas, fuera de las cuotas que caracterizan el funcionamiento de la AMSO) las cosas no son así de sencillas, ni siquiera está claro que nadie pueda declararse ganador.

La lista crítica obtuvo 116 votos, el 29% de los votos emitidos. Sin embargo teniendo en cuenta la gran abstención que se produjo, representa solo un 13% de la militancia con derecho a voto. Escasa representación y más teniendo en cuenta que contaba con el apoyo del único alcalde socialista de Oviedo y actual eurodiputado Antonio Masip. De ahí que el Secretario General se haya permitido decir «Si alguno se quería pesar, ahora ya sabe lo que pesa».

Si quieren obtener un resultado más visible en la próxima asamblea de Marzo tendrán que encontrar un discurso más ilusionante. El antiguo asunto de los expulsados de la AMSO por solicitar primarias no parece un cartel con suficiente atractivo como para movilizar a las bases de la Agrupación.

Y tampoco resulta claro que las ambiciones de Nacho Vázquez no vayan a quedar ahogadas por el abrazo del oso de su aliado circunstancial, un Antonio Masip poco acostumbrado a conformarse con un lugar secundario en ninguna lista.

Pero analizando los resultados de la lista vencedora, que podrían incluso resultar brillantes en apariencia, dejan ver sus miserias a poco que se escarba en ellos.

El Secretario General obtiene indudables réditos de ellos en dos planos diferentes. Hacia dentro de la Agrupación consigue mantener una mayoría holgada en los resultados y desactiva con su inclusión en la lista, lo que podría haber sido una alternativa renovadora de Carreño. Me refiero a IS, integrada a través de sus figuras más visibles (y alguna un poco más invisible) en la que el propio Carreño define por activa y por pasiva como “la lista de Rubalcaba”.

Hacia fuera, hacia la FSA, presenta un número de delegados importante de cara al Congreso, ganando méritos ante una dirección con la vista puesta más en Sevilla que en los problemas de Asturias.

Sin embargo los débiles resultados obtenido en participación (44%) más evidentes si los comparamos con el 70% de Langreo, convierten su victoria en pírrica. Y más si tenemos en cuenta que en esta ocasión tuvo el apoyo explicito en la Asamblea del propio Trevín, y otras dirigentes regionales.

No parece que la asociación de intereses que es el oficialismo en Oviedo, tenga posibilidades de futuro si se produce una verdadera renovación en la FSA y pierde el apoyo de esta.

IS al integrarse en la lista mayoritaria, obtiene una representación de cara al Congreso de Siero que por si mismo no hubiera conseguido. Pero una vez terminado el Congreso, no parece que les vaya a suponer un rentabilidad política.

Y va a ser difícil que después de esta integración en la “lista de Rubalcaba” liderada por Carreño, pueda resultar creíble presentar una alternativa a este en la Asamblea de Marzo. A mi, desde luego, no me resulta creíble. Sufren a nivel local de las mismas carencias que tiene IS a nivel Federal: no existe una estrategia claramente definida ni una figura capaz de encabezar el proyecto renovador.

Todos, es cierto ganaron algo a corto plazo en esta Asamblea pero dejando al descubierto sus debilidades a largo plazo.

Puede ser conveniente recordar aquí las enseñanzas de ese gran estratega que fue Carl von Clausewitz:

"Un salto corto es sin duda más sencillo que uno largo, pero nadie que quisiera cruzar un foso ancho empezaría por saltar hasta su centro."Carl von Clausewitz”

La AMSO confía 25 delegados a la lista de Carreño y 11 para el sector crítico

http://www.elcomercio.es/v/20120114/oviedo/amso-confia-delegados-lista-20120114.html

Masip, a la derecha, vota a las puertas de la sede local.

http://www.lne.es/oviedo/2012/01/14/descontentos-amso-logran-29-apoyos-congreso-regional/1183679.html

Recuento de las papeletas emitidas por los militantes de Langreo. José vallina

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Oviedo-Langreo-Rubalcaba_0_627537250.html

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press