sábado, 19 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO

Ayer entre muchos otros muertos anónimos, murió José Saramago.

Todos esos muertos anónimos, tendrían muchas virtudes y defectos. Serían tontos y listos, avaros y generosos, compasivos y crueles y así hasta agotar todo el catálogo de etiquetas con el que acostumbramos a calificar a los demás. Y muchos en diferentes momentos tendrían cualidades y defectos que generalmente consideramos antagónicos.

Por desgracia,  nunca sabremos todos esos detalles de tantos muertos anónimos pero igualmente importantes.

Pero si sabemos muchas cosas de Saramago.

Fue un hombre de origen humilde, que no pudo acabar los estudios por motivos económicos. Pero quería ser escritor y fue uno de los más brillantes de los siglos XX y XXI.

Fue, eso lo sabemos, un hombre esencialmente bueno que siempre se puso al lado de las causas de los más débiles.

Fue un gran novelista y pensador que nunca dudó en defender aquello en lo que creía.

Fue un hombre íntegro y fue un hombre lúcido.

Hoy todas las personas progresistas y todos los amantes de la buena literatura nos hemos quedado un poco huérfanos.

Hace ahora un año de la muerte de otra persona fundamentalmente buena, Vicente Ferrer.

En días como hoy, me gustaría creer en el cielo e imaginarme a ambos instalados en una nube, hablando de todo lo humano. Estoy seguro de que serían muy buenos amigos.

Portugal se despide de Saramago, entre honores de jefe de Estado

http://www.publico.es/culturas/321944/po...

Mañana se celebrará un homenaje en la capital Lusa y el cuerpo del escritor será incinerado y sus cenizas esparcidas en Lanzarote y Azinhaga, su pueblo natal

Por qué la gente quería tanto a Saramago · ELPAÍS.com

http://www.elpais.com/articulo/cultura/g...

José Saramago está expuesto desde esta tarde en el salón noble del Ayuntamiento de Lisboa, la ciudad en la que se hizo escritor. Cientos de personas aguardan en la plaza del municipio a que les toque el turno que les permite acceder hasta el sitio en el que se halla su cuerpo ya sin vida, su semblante noble y adusto, sosegado aún más por la sombra sutil de la muerte. Hay gente de todos los sectores, profesionales, obreros, campesinos como los de su origen, poetas, periodistas, gentes venidas desde distintos lugares de Portugal o de España, cronistas que le han seguido el rastro, familiares, gente que se cruzó con él alguna vez en la presentación de un libro o en un mitin. ¿Por

Se extingue la conciencia del mundo. El País

Creador de uno de los universos literarios más personales y sólidos del siglo XX, José Saramago supo aunar su vocación de escritor con su faceta de hombre comprometido que nunca cesó de denunciar las injusticias que veía a su alrededor o de pronunciarse sobre los conflictos políticos de su tiempo.ABC

Portugal recibe con honores militares los restos de Saramago | Cultura | elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/19...

Portugal recibe con honores los restos de Saramago Los restos del único premio Noble de Literatura portugués llegaron desde la isla de Lanzarote, donde vivía desde 1993 y donde falleció el viernes. Los restos serán velados por amigos y autoridades en el Ayuntamiento lisboeta.

Pero en honor a la verdad, no todo el mundo admiraba y quería a Saramago. ¿Quienes?


Saramago, un "populista extremista", según L'Osservatore Romano

http://www.intereconomia.com/noticias-ga...

El diario vaticano "L'Osservatore Romano" dedicó hoy un artículo al recién fallecido escritor portugués José Saramago, en el que lo define como un "populista extremista" de ideología antirreligiosa y anclado en el marxismo.

 

Críticas desde el Vaticano a Saramago: "Criticó las cruzadas, olvidó el gulag" - Libertad Digital

http://www.libertaddigital.com/sociedad/...

El diario vaticano L'Osservatore Romano arremetió este sábado contra el escritor José Saramago, fallecido este viernes. En un artículo, le define como un "populista extremista" de ideología antirreligiosa y anclado en el marxismo.

Hay críticas que por su origen y contenido, engrandecen la figura del criticado.

Os dejo una frase de Saramago, que en mi opinión lo define:

"Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame" (1998)

Descansa en paz, maestro.

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press