martes, 11 de mayo de 2010

¿CRISIS?. SOLO PARA LOS DE SIEMPRE

Os recomiendo la lectura de este artículo del blog del profesor Vincenç Navarro.

En realidad es la recopilación de cuatro artículos del profesor, que buscan explicar los verdaderos orígenes de la crisis y como deberían estar orientadas las políticas para una salida progresista de la misma. Os dejo en enlace a todos ellos.

· Las políticas promovidas por la Unión Europea son ineficaces e injustas El artículo critica las políticas públicas promovidas por el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para salir de la crisis actual (que enfatizan las políticas de austeridad de gasto y empleo público) subrayando que tales políticas están dificultando la recuperación económica, además de dañar innecesariamente la calidad de vida de las clases populares.

· Grecia no es la causa principal de la crisis del euro Este artículo señala que la situación financiera y fiscal de Grecia no es la causa principal de la crisis del euro. De ahí que la ayuda que se ha pactado para ayudar a Grecia, aunque necesaria, es insuficiente. La crisis del euro responde al comportamiento especulativo de la banca (incluyendo la banca alemana) junto a las políticas de austeridad (seguidas también por Alemania) que están dificultando la recuperación económica.

· Las políticas anticrisis de la Unión Europea están profundamente equivocadas
Este artículo critica las propuestas promovidas por la Unión Europea para salir de la crisis mostrando que, además de dañar a amplios sectores de la población, retrasarán considerablemente la recuperación económica. El artículo muestra como históricamente todas las depresiones y grandes recesiones que los países desarrollados han experimentado durante el siglo XX han requerido unas respuestas –tales como masivas inversiones públicas en infraestructuras físicas y sociales, con la consiguiente creación de empleo, incluido el público- que han resuelto aquellas crisis. El énfasis de la UE en reducir el déficit y la deuda pública con reducción de empleo y gasto público, está profundamente equivocado.

· Porqué las propuestas del gobierno alemán para salvar al euro están equivocadas Este artículo señala que las propuestas para salir de la crisis económica europea, realizadas por la coalición conservadora-liberal que gobierna Alemania, son erróneas y acentuarán todavía más el desempleo y la escasa recuperación económica de los países de la UE tanto de los países del sur, como de los del centro y norte de Europa.

· ¿Quién paga los costes del euro?
Este artículo analiza las consecuencias que tienen las políticas de austeridad del gasto público (incluyendo el gasto público social) en las clases populares de los países de la Unión Europea como consecuencia de la manera como se ha establecido la unidad monetaria.

Leerlos, merece la pena.

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press