lunes, 7 de diciembre de 2009

VIVA LA PEPA

Cuando se promulgó la Constitución de 1812 ,los gaditanos la aclamaron gritando “Viva la Pepa” en referencia a la fecha del día (19 de Marzo). Sin embargo la alegría duró poco ya que en 1814 el felónrey Fernando VII volvió a restaurar el absolutismo.

La Constitución de 1978 lleva en vigor 31 año y aunque sufrió un intento de mutilación (23 de Febrero de 1981) ha sobrevivido y permitido organizar de forma razonable el funcionamiento de la democracia española.

Pero nada es eterno y como muchos españoles creo que ha llegado el momento de reformarla.

El mundo y España han cambiado de manera importante en estos años y sería conveniente incluir estos cambios en el ordenamiento legal español.

Yo, como ciudadano, tengo mis propias ideas al respecto:

1) El cambio climático y los derechos y deberes relacionados con el medio ambiente deben tener su cabida en la Carta constitucional.

2) Debe quedar patente la posibilidad de elección por parte de los ciudadanos de la forma de Estado.

3) La sucesión, mientras la monarquía sea la forma de estado elegida,  debe eliminar cualquier tipo de discriminación en razón del sexo.

4) Debe preservar la libertad religiosa, pero eliminando cualquier referencia a ninguna confesión. Contra el cumplimiento de las leyes civiles y sobre todo el respeto a los Derechos fundamentales, no se podrá oponer ningún tipo de objeción religiosa.

5) Pacto nacional sobre la educación.

6) Hay que avanzar hacia el federalismo, fijando claramente los límites entre las competencias estatales y las de los estados federados. La indefinición actual crea muchas tensiones.

7) El Senado debe convertirse en cámara de los Estados, con iniciativa legislativa sobre los asuntos de su incumbencia.

8)Hay que incorporar en el Constitución nuestra pertenencia a la UE.

Mientras tanto, viva La Pepa de 1978

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press