lunes, 12 de octubre de 2009

AGORA

Este fin de semana estuve viendo el último estreno de Amenábar.

Cuenta la historia de Hipatia, filosofa y astrónoma muerta en el siglo IV en  Alejandría, víctima de una turba de cristianos.

hispatia

Se ha acusado a la película en algunos ambientes (ya sabemos cuales) de anticristiana. No lo creo, ni siquiera en antirreligiosa. O mejor dicho no es simplemente antirreligiosa.

Es otra cosa, una película contraria a todos los fanatismos. Una película que plantea tesis respetables y racionales, que comparto en gran medida.

La inteligencia, la razón por encima de todo lo irracional.

La búsqueda de la verdad a través del conocimiento y la experiencia.

Y la ética laica, civil del respeto a los demás, a las ideas de los demás.

Critica las religiones por sobreponer su verdad a la convivencia y al respeto. Las critica por su falta de racionalidad, de humanismo.

Pero las critica todas, todas las religiones que convivían en Alejandría, la pagana, la cristiana, la judía.

Creo que en el fondo busca la crítica también de los cuadros dirigentes políticos y sociales que se aprovechan de los más bajos sentimientos de las masas y el egoísmo de las organizaciones para obtener ventajas y poder.

Y critica al pueblo, que se deja manipular, buscando soluciones simples y simplistas para problemas que son complejos y tiene su origen en la propia estructura social.

Los tiempos de la película son algo lentos, como no puede ser de otra manera en una película que refleja ideas.

He leido que se la acusa de resultar algo fría y distante con los sentimientos de los personajes. Creo que esta relativa frialdad y distancia está buscada de forma consciente para no mezclar ideas con sentimientos ni simpatía con razón.

La ambientación creo que es esmerada y muy creíble.

En cuanto al respeto de la figura histórica de Hipatia, os dejo este enlace a Wikipedia. Los que veíais la película podéis juzgar por vosotros mismos.

Para mi, una de las mejores películas que he visto en los últimos años.

Eso si, el que busque una pelicula de romanos al uso, que se abstenga.

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press