lunes, 10 de agosto de 2009

RESUMIENDO

A veces, sobre todo cuando hablo con personas jóvenes, me extraña la falta de aparente cultura política de mucha gente.

Siempre me queda la duda de si es debido al presunto “pasotismo” de los ciudadanos o a la confusión en el mensaje que “venden” las diferentes opciones políticas.

Por si acaso, y para que se sepa, os dejo unas definiciones de los valores que representan (o deberían representar) las opciones de izquierda y derecha.

image

Izquierda política

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo.

Derecha política

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto, páginas de Internet serias e independientes u otras publicaciones especializadas en el tema.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Derecha política}} ~~~~

Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadores, liberales o religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo), la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.

La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la derecha más extremista se califica como ultraderecha o extrema derecha.

--------------------------------------------------------------------------------

Son definiciones extraídas de Wikipedia y no buscan crear doctrina. Pero resultaría útil que las recordemos y obremos en consecuencia.

¿No lo creéis así?

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press