sábado, 18 de abril de 2009

14 DE ABRIL. POR LOS VALORES REPUBLICANOS

Los que nacimos y nos criamos durante la dictadura, recibimos durante todos esos años tristes de falta de libertades un doble mensaje de lo que significaba la República.

Desde los medios de comunicación de la dictadura y los libros de texto impuestos por ella, había sido un periodo de desorden, violencia y caos.

Fuera de esa linea oficial, si indagabas un poco, te encontrabas con una explosión de libertad, con un intento de modernizar España y sobre todo con algo que no existía en la triste España de Franco: Ilusión.

Después vino la monarquía restaurada por la dictadura, la transición y la llegada de la democracia tutelada en alguna medida por la figura real y los reformistas del régimen dictatorial.

Los españoles jugamos al posibilismo y aceptamos esta transición a la que se debe reconocer un periodo de estabilidad y progreso y una integración en la Europa de la que somos parte natural como no se conocía desde hacía siglos. Pero… no nos olvidamos de nuestra historia.

Con estos mimbres es normal que a muchos españoles, que nunca conocimos la república,  el Himno de Riego y la bandera tricolor nos sigan sonando a libertad.

La monarquía quizá sobreviva si sigue ejerciendo el discreto papel de representación del Estado sin ningún poder ejecutivo y sin afán de un protagonismo que solo debe corresponder a las personas elegidas directamente por el voto popular.

Pero los valores republicanos siendo siendo un anhelo de la mayoría de los ciudadanos.

Las legítimas ansias de libertad, igualdad y fraternidad. El dogma de la igualdad de todos ante la ley, el deseo de que el Estado busque la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y equilibre las oportunidades de todos. El respeto a los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos. La separación entre las iglesias y el Estado, con respeto absoluto a todas las creencias, siempre que respeten el Imperio de la Ley. Estos principios y otros que podéis añadir, representan los valores republicanos, tal como los entendemos muchos ciudadanos.

Por eso, permitidme que tenga un recuerdo de cariño e ilusión para el 14 de Abril y los que hicieron posible esa llamarada de ilusión que fue la proclamación de la II República.

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press