viernes, 11 de julio de 2008

DIMES Y DIRETES

Resulta desmoralizador que a estas alturas del siglo XXI, y en la Unión Europea, puedan producirse noticias como esta:

El Parlamento Europeo condena a Italia por su acoso a los gitanos ( La Voz de Asturias - 11/07/2008 ).

¿Nunca vamos a ser capaces de convivir?. Pasaron más de 200 años de la Revolución francesa y la divisa de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" parece aún muy lejos de ser una realidad.

¿Tiene límites la brutalidad humana?. Parece que no...

Quema a su esposa tras dar a luz a una niña por quinta vez ( La Voz de Asturias - 09/07/2008 )

Cuando a lo brutal se une lo estúpido, el resultado puede ser un esperpento:

Piden una indemnización a un pastor alemán acusado de violar a una perra ( La Voz de Asturias - 02/07/2008 )

Menos mal que un grupo de científicos se dedica a estudiar cuestiones trascendentales para la supervivencia de la especie. Que dinero tan bien empleado:

¿La decisión de votar depende de los genes? ( La Voz de Asturias - 01/07/2008 )

Sin embargo, hay problemas que se resisten a los avances científicos, desde el inicio de los tiempos:

El dolor de espalda, tan antiguo como los dinosaurios ( La Voz de Asturias - 08/07/2008 )

Hay que reconocer que el dolor de espalda de los dinosaurios era un problema de envergadura.

Pero es fin de semana, y no todo pueden ser noticias desagradables:

Losantos, de nuevo al banquillo por injuriar a Cebrián (Público)

 image

¿De que se reirá?. ¿Os gustaría saberlo?. A mi tampoco, la verdad.

Por si las moscas, hay quien se cura en salud:

Los obispos admiten que Losantos no cumple el ideario de la Cope (Público)

¿Como es posible que no se hayan enterado hasta ahora?. ¿A ver si va a resultar que escuchan la Ser?.

Pero no nos olvidemos que como dicen en mi pueblo "tanta culpa tiene el que mata como el que tira de la pata". Está claro ¿no?.

Otros, se dedican a cosas más útiles y que afectan más a la vida de las personas:

Campaña contra la penalización de la eutanasia (Público)

image

Os reproduzco el texto del llamado "Manifiesto de Santander".

Los abajo firmantes, reunidos en el marco del curso de verano organizado por la UIMP y titulado "Muerte digna: asistencia ante la muerte", declaran que:

  1. Ha llegado el momento para debatir en la sociedad española, diferentes cuestiones relacionadas con el final de la vida, como el suicidio asistido y la eutanasia.
  2. Es absolutamente necesario desmitificar la realidad de la muerte, tanto en la sociedad en general como en el ámbito sanitario y hacer pedagogía positiva de la misma.
  3. La adjetivación de "nazismo" o de "homicidio eutanásico" son falsas insultantes y están fuera de la realidad, de los planteamientos eutanásicos manejados en la actualidad, tanto desde el punto de vista filosófico, medico, científico, teológico, jurídico y otros.
  4. El ser humano, aun en medio de su vulnerabilidad, y en tanto que persona, disfruta del derecho a la autodeterminación, libertad, dignidad y otros, que le permiten disponer de su vida, lo que le permitiría afrontar la muerte a la luz de su decisión personal.
  5. Es recomendable establecer y registrar dicha expresión de su voluntad en un documento de instrucciones previas, testamento vital u otros, así como de manera verbal, lo que evitaría conflictos (como la obstinación terapéutica) que no contribuyen a mantener una calidad de vida y de muerte.
  6. El suicidio asistido, y la eutanasia van más allá de los cuidados paliativos, aun cuando estos estuvieran bien implantados en todo ámbito de la sanidad pública estatal. Los cuidados paliativos no resuelven todos los problemas relacionados con el dolor y el sufrimiento físico, psíquico y existencial.
  7. Aunque la constitución y la legislación vigente deben seguir garantizando el derecho a la vida, también deberían garantizar el derecho a una muerte digna. El legislador, ha de reconocer que la regulación actual del código penal en su artículo 143.4, es insuficiente para garantizar este derecho, por lo que habría que encaminarse claramente hacia la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia.
  8. Los profesionales de la sanidad que acepten las prácticas eutanásicas y/o de ayuda médica al suicidio, han de realizarlas bajo determinados criterios y deben estar legalmente protegidos. Una buena regulación y una buena praxis, evitarían practicas clandestinas, así como caer por "la pendiente resbaladiza".
  9. Estas prácticas no se imponen a la totalidad de los ciudadanos, si no que pertenecen al ámbito de la libertad de elección personal de aquellos que quieran disfrutar de este derecho.

Por lo tanto, y a la luz de todo ello, reclamamos que se reconozca todo lo anterior. Que los partidos políticos promuevan este debate de una forma seria, responsable y sosegada, creando una comisión en el congreso de los diputados que definitivamente estudie estos temas. Asimismo, hacemos una llamada a que la sociedad civil se implique en este debate y a la que le concierne muy directamente. De la misma forma, solicitamos que participen en el mismo, filósofos, profesionales asistenciales, juristas, teólogos, personalidades de la cultura, científicos, investigadores y medios de comunicación.

Por último, animamos a las diferentes personas, instituciones, medios u otros a adherirse al presente comunicado.

"Todo tiene su tiempo… tiempo para nacer, tiempo para morir…"

Firmado:

Dr. Luis Montes Mieza, director del curso

Dr. Miguel Casares Fernández Alves, secretario del curso

Yo estoy dispuesto a firmar el manifiesto. Cada uno, que escuche su conciencia.

Pues hala, paisanas y paisanos que por algún error hayais aterrizado en esta página. A pasar buen fin de semana y a divertirse. Que son dos días

Publicar un comentario

Noticias sobre Asturias de Europa Press